Assurance vs. Advisory: ¿Es hora de reequilibrar?

La mayoría de las funciones de auditoría interna dedican entre el 80 y el 100 por ciento de su tiempo a realizar auditorías internas tradicionales, generalmente conocidas como “trabajo de aseguramiento”. Sin embargo, muchos también realizan algún nivel de trabajo de asesoramiento y aspiran a hacer más. Muchos directores ejecutivos de auditoría se preocupan por cómo asignar los recursos limitados de auditoría interna entre estas dos actividades.

El trabajo de aseguramiento es el enfoque principal de la auditoría interna y donde muchas juntas y comités de auditoría esperan que se ponga el énfasis. Pero es más probable que el trabajo de asesoría agregue un valor más inmediato y tangible, mejore las relaciones y aumente el perfil de auditoría interna en la organización. En otras palabras, las actividades de aseguramiento son los hits de base que continuamente ganan partidos, pero los proyectos de asesoramiento son los jonrones que sorprenden a los fanáticos y hacen que la noche se destaque.

Antes de profundizar en este enigma, permítanme reiterar: la auditoría interna es predominantemente una función de aseguramiento. Cuando los recursos de auditoría interna son limitados, el enfoque principal debe estar en el trabajo de aseguramiento para priorizar los compromisos asumidos en el plan de auditoría y enfatizar lo que esperan la junta y el comité de auditoría.

Dicho esto, no es extraño, especialmente en funciones de auditoría interna con recursos suficientes, que tanto como, o más, el 20 por ciento de la disponibilidad total de recursos se dedique a proyectos de asesoría. Cuando los esfuerzos de asesoría se llevan a cabo con prudencia, estos proyectos pueden agregar tanto valor, si no más, a la organización que muchos de los esfuerzos de aseguramiento necesarios. De hecho, los proyectos de asesoramiento bien ejecutados, con un alcance adecuado y en colaboración tienen un historial demostrado de mejorar las relaciones y agregar un valor significativo a la organización. Según el IIA, la misión de la auditoría interna es: “Mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando seguridad, asesoramiento y conocimientos objetivos y basados ​​en el riesgo”.

Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿cuánta garantía frente a cuánto trabajo de asesoramiento?

Quizás nosotros, los auditores internos, hemos estado pensando en esta cuestión de forma incorrecta. ¿Podría ser que no se trata de la cantidad de recursos disponibles que deberían dedicarse al trabajo de asesoría, pero las mejores preguntas podrían ser cuándo, cómo y, lo más importante, por qué brindamos trabajo de asesoría? “Si no hemos logrado el equilibrio adecuado entre el trabajo de aseguramiento y asesoría … algunas partes interesadas podrían preguntarse si están obteniendo lo que nos pagan”, escribió Richard Chambers, presidente y director ejecutivo del Instituto de Auditores Internos (IIA), en un entrada de blog sobre el tema.

La diferencia entre trabajo de aseguramiento y asesoría
Para conocer algunos antecedentes sobre el tema, pasemos a las definiciones de trabajo de los servicios de aseguramiento y asesoría del IIA, de sus Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna:

Servicios de aseguramiento: un examen objetivo de la evidencia con el fin de proporcionar una evaluación independiente sobre los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de la organización.

Servicios de consultoría: las actividades de asesoramiento y servicios relacionados con el cliente, cuya naturaleza y alcance se acuerdan con el cliente, están destinadas a agregar valor y mejorar los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de una organización sin que el auditor interno asuma la responsabilidad de la gestión.

Vale la pena señalar aquí que la palabra “consultoría” en lo que se refiere a los esfuerzos de auditoría interna ha caído en desgracia, ya que puede tener una connotación negativa para algunos. Por lo tanto, utilizaré el término “asesoría” en lugar de “consultoría” en todas partes, aunque, para la mayoría de los propósitos, son sinónimos.

¿Qué está pasando ahora?
La pandemia ha aumentado las apuestas en la cuestión de seguridad frente a la de asesoramiento para la auditoría interna. Durante la crisis, algunas funciones de auditoría interna se han duplicado en la consecución del plan de auditoría, mientras que otras han centrado un gran porcentaje de sus esfuerzos en tareas de asesoramiento que no forman parte del plan de auditoría, ya que las necesidades y los riesgos del negocio evolucionaron a un ritmo rápido y el personal de auditoría interna tenía las habilidades necesarias para ayudar más a la organización en una situación de crisis.

Con esto en mente, recientemente le preguntamos a un pequeño grupo de profesionales de auditoría interna la siguiente pregunta: “¿Ha cambiado el porcentaje de los esfuerzos de su equipo de auditoría interna dedicados al trabajo de aseguramiento versus el trabajo de asesoría durante la pandemia?”

Los resultados de esta encuesta informal son los siguientes:

  • Se mantuvo más o menos igual: 59 por ciento
  • Más trabajo de aseguramiento: 12 por ciento
  • Más trabajo de asesoría: 29 por ciento

Si bien casi el 30 por ciento dice que ha aumentado el trabajo de asesoría, pensé que sería aún mayor. Sostengo que el hecho de no poner más énfasis en el trabajo de asesoría durante la crisis bien podría aumentar el riesgo de pérdida de relevancia para algunas de estas funciones de auditoría interna en sus organizaciones. Más sobre eso más tarde.

Caminar una milla en sus zapatos
Póngase en el lugar de un gerente operativo ocupado de su organización. Tienen cientos de prioridades para hacer malabarismos, y las perspectivas de lidiar con las complejidades y las demandas de tiempo de una auditoría (por más agradables que sean los auditores internos) simplemente no es lo que probablemente quieran o necesiten justo en el momento que usted quiere o necesita. para ejecutar ese trabajo, particularmente durante una crisis. ¿Quién esperaría tener un grupo de personas (con buenas intenciones, por supuesto) que le hagan muchas preguntas, interrumpan las actividades diarias y le digan lo que piensan sobre lo que está haciendo? (No me malinterpreten, este puede ser un trabajo de garantía de gran valor para la organización, pero la administración operativa local no siempre lo ve de esa manera).

¿Cómo cambias efectivamente esa dinámica? Dices que estás ahí para ayudar … pero ¿realmente estás ayudando? ¿Les ayuda a resolver un problema que están enfrentando, o simplemente está allí para identificar problemas nuevos o existentes para que los resuelvan? Entonces, quizás echar una mano y realmente ayudar podría ser el boleto para cambiar la opinión de los gerentes operativos locales sobre cómo ven la auditoría interna. ¿Y cómo haces eso? Usted proporciona un trabajo de asesoría real y de valor agregado. Haga esto lo suficiente y los gerentes de operaciones estarán felices de verlo venir, en lugar de apretar los dientes anticipando su llegada.

Preguntas y respuestas
Para explorar más a fondo el tema del trabajo de aseguramiento versus el trabajo de asesoría, recientemente formulé algunas preguntas sobre el tema a los miembros de la comunidad de auditoría interna. Compartiré aquí un resumen de las respuestas que recibí junto con mis propias opiniones.

P: ¿Existe una clara tendencia a que la auditoría interna proporcione más trabajo de asesoría?
R: No, no hay una tendencia clara en cuanto a hacer más o menos trabajo de asesoría cuando se mira al nivel macro. Pero una situación definitivamente preocupante es que cada vez más funciones de auditoría interna luchan por mantener la relevancia en sus organizaciones, exacerbada por la pandemia. En pocas palabras, la relevancia se trata de ser percibida como valor agregado. Lo que sí parece ser una tendencia potencial es que aquellas funciones de auditoría interna que están haciendo menos trabajo de asesoría podrían ser las que luchan por mantener una reputación como socio de valor agregado para el negocio.

Muchas funciones de auditoría interna, legítimamente, han priorizado el plan de auditoría y su función principal como proveedores de aseguramiento. Sin embargo, al hacer esto, es posible que poco a poco hayan ido eliminando las percepciones positivas de relevancia en toda la organización, excepto, quizás, con el comité de auditoría. Para recuperar la relevancia perdida, algunas funciones de auditoría interna están reafirmando su papel en la labor de asesoramiento. Están trabajando para identificar áreas de la organización en las que podría necesitarse asistencia y ayudar donde sea posible. Además, siguiendo un historial de compromisos de asesoría exitosos, la organización aprende el valor que la auditoría interna puede proporcionar más allá del trabajo de aseguramiento tradicional y, como dicen, “el teléfono comienza a sonar”. Es una situación mucho mejor en la que debe rechazar las solicitudes de asistencia, que cuando nunca se le pide nada.

Es importante destacar que si desarrolla ese historial de ayudar más allá del trabajo de aseguramiento tradicional, puede mejorar materialmente la creación de valor y la percepción de la función en toda la organización. También puede ayudar a la auditoría interna a asegurar los recursos que necesita para el éxito, iniciando un ciclo de retroalimentación positiva.

P: ¿Cuáles son las barreras para hacer más trabajo de asesoría?
R: La barrera más grande es cuando la organización no considera que la auditoría interna sea creíble para brindar servicios de asesoría. Si ve el trabajo de asesoría como un producto, puede tener toda la oferta del producto que desea, pero si no hay demanda, entonces no hay compradores de ese producto. Y, al final, el trabajo de asesoría de auditoría interna es un producto que está proporcionando a la organización.

Una función de auditoría interna que ha asumido un trabajo de asesoría en un área en la que no tiene experiencia, por ejemplo, probablemente producirá un resultado deficiente. Sabes cómo te sientes cuando compras un producto y resulta ser deficiente. No vuelvas. Lo mismo ocurrirá con las oportunidades de asesoría en auditoría interna; se secarán.

Es cierto, la insuficiencia de recursos puede actuar como una barrera para la capacidad de auditoría interna para brindar servicios de asesoría, especialmente cuando el plan de auditoría está retrasado, pero una percepción negativa de la capacidad de auditoría interna para cumplir con esos proyectos es a menudo una barrera mayor. Como dijo Michelle Bennett, directora senior de gestión de riesgos y auditoría interna de Cable ONE: “Un área que veo como una barrera es un malentendido fundamental del propósito y las capacidades de la auditoría interna. Muchas personas que han tenido experiencias previas, tal vez desafiadas, con la auditoría interna pueden creer que es un departamento de “te pillé”. En su lugar, queremos ser asesores de confianza no solo para ayudar a proteger a la empresa, sino, lo que es más importante, para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos estratégicos “. La lección aquí es que la auditoría interna no solo debe administrar su reputación en la organización, sino que también debe tener cuidado de asumir los tipos correctos de proyectos de asesoría, donde tiene experiencia y donde puede proporcionar un resultado positivo.

P: ¿Cuáles son las áreas que auditoría interna necesita fortalecer para permitirle realizar un trabajo de asesoría de mayor valor?
R: A veces queremos hacer lo que creemos que es mejor para la organización, lo que no siempre cuadra con lo que la organización necesita o quiere. Termina siendo percibido como lo que le estamos haciendo a la organización, en lugar de ser lo que estamos haciendo por la organización.

“Para que la auditoría interna cambie y realice un trabajo de asesoría de mayor valor… necesita descubrir qué es lo que realmente necesitan los ejecutivos de su organización. Con demasiada frecuencia hacemos lo que creemos que la organización necesita ”, dice Jason Mefford, presidente de Mefford Associates. “Los ejecutivos a menudo no creen que estemos calificados para ayudar. En lugar de decirles que podemos ayudar, comience a mostrarles. No importa lo que digamos; importa si podemos demostrarlo “.

Entonces, ¿por dónde empezar si la autorreflexión da como resultado una conclusión de que falta la relevancia percibida o la capacidad percibida de agregar valor? Se trata de relaciones. Si no tiene relaciones sólidas en toda la organización, las personas no lo conocerán, no confiarán en usted, no conocerán sus capacidades y no buscarán su ayuda. Por lo tanto, lo principal que debe fortalecer la auditoría interna son las relaciones. Puede que requiera un poco de trabajo, especialmente con personas que trabajan de forma remota, pero de las relaciones sólidas surge la confianza. De la confianza surge la demanda de participación. Y de la participación surge el valor. ¿Puedes oír ese teléfono sonar ahora?

P: ¿Qué hay de abordar las cuestiones de objetividad e independencia que pueden surgir con el trabajo de asesoría?
R: El trabajo de asesoría puede generar inquietudes sobre la independencia u objetividad. Sin embargo, este trabajo puede y debe realizarse sin afectar negativamente a la independencia. Si surgen problemas de objetividad, no significa, necesariamente, desechar el proyecto, solo que esos problemas deben gestionarse.

“Requiere una atención cuidadosa para garantizar que seamos independientes y objetivos”, dice Eleanor Andrews, vicepresidente senior de auditoría interna y directora de riesgos de American Tower. Eleanor continuó agregando: “Hay momentos en los que necesitamos aventurarnos en el área gris, pero nos aseguramos de que esas circunstancias se comprendan bien, los conflictos se mitiguen y la situación tenga un límite de tiempo. Si la gerencia quiere que ejecutemos un proyecto de asesoría, redactamos una declaración informal de trabajo para compartir con la gerencia que detalla claramente lo que haremos, cuáles son los límites y cuánto tiempo dedicaremos. De esa forma podemos controlar tanto nuestro horario como nuestra independencia “.

P: ¿Cuáles son las áreas ideales para que la auditoría interna brinde más trabajo de asesoría?
R: Las áreas serán diferentes según la organización, el sector industrial, la competencia de los profesionales de auditoría interna y los desafíos que enfrenta la propia organización. (Ignoremos el potencial, aunque ciertamente es una opción, de contratar recursos de terceros en esta respuesta).

Dado que no existe una lista de áreas que tengan sentido para todas las empresas, ¿qué debería hacer la auditoría interna? Si auditoría interna está atenta a las necesidades de la organización, sabe dónde se puede necesitar ayuda y tiene relaciones sólidas con personas clave, es posible que ya se comprenda bien el valor que la auditoría interna puede aportar. De lo contrario, es posible que sea necesario establecer relaciones y marketing de servicios, capacidades y competencias de auditoría interna. Es responsabilidad de la auditoría interna hacer coincidir la competencia adecuada con los proyectos adecuados, de modo que la auditoría interna pueda agregar un valor tremendo a la organización al asumir más trabajo de asesoría. (Vale la pena señalar aquí que, a veces, la respuesta también podría ser contratar recursos de terceros administrados por auditoría interna en una capacidad de proyecto de subcontratación o co-fuente para ejecutar un proyecto de asesoría).

A veces, el trabajo de asesoría se basará verdaderamente en el riesgo y en las áreas de mayor riesgo para la organización en consonancia con el logro de los objetivos estratégicos, pero no siempre. Algunos de los proyectos de asesoramiento más impactantes se pueden realizar en un nivel más localizado, donde las habilidades de los auditores internos competentes que realmente conocen bien el negocio pueden ayudar enormemente a la gestión operativa. Bastantes de estos esfuerzos en toda la organización podrían tener, y generalmente tendrán, un valor más duradero que un proyecto de asesoría grande, de alto perfil y “arriesgado”.

Mantener la relevancia
En mi opinión, considero que las funciones de auditoría interna que no son ágiles, flexibles, proactivas y visibles en sus organizaciones serán cada vez menos relevantes con el tiempo. Los servicios de asesoramiento y los proyectos de asesoramiento son medios muy eficaces para abordar los peligros de perder esa relevancia. Recuerde que la misión de la auditoría interna tiene que ver con la garantía, con el asesoramiento y con el conocimiento. Proporcionar los tres en la medida correcta garantizará que la auditoría interna pueda y continuará agregando valor a medida que las organizaciones evolucionen, se las arreglen hacia el otro lado de la pandemia y estén preparadas para cualquier otra crisis que sin duda surgirá.

Fuente: https://internalaudit360.com/